Acreditaciones Para Webs Médicas

Existen varias certificaciones y sellos de calidad para blogs o publicaciones online en el sector de la medicina. Cada uno de ellos funciona de manera diferente y garantizará una serie de requisitos que se analizan a la hora de hacer la solicitud de estos sellos.

El objetivo de las entidades que emiten los sellos sería el de garantizar la calidad y fomentar los contenidos de interés sanitario en Internet. Todos los emisores cuentan con un código de conducta, código ético o principios que los caracterizan. La mayoría de estos principios se basan en el respeto de la autoría o propiedad intelectual, la accesibilidad y la transparencia.

El/la responsable de una web o publicación online sobre medicina podrá solicitar el certificado si cree cumplir con todos los requisitos indicados en la web de la entidad que los emite. Una vez evaluada la solicitud, se le entregara el sello con forma de banner o imagen enlazada al directorio de la propia web o institución que expidió el sello.

Las ventajas al obtener uno de estos sellos son que por una parte, estaremos dando a los usuarios de nuestra web médica una garantía sobre nuestros contenidos, ya que estarán respaldados por una asociación o publicación de gran divulgación. Por otra parte el hecho de incluir este sello también nos hace entrar en el directorio de estas páginas con mayor tráfico de visitantes, por lo que nos ayudará a posicionarnos en los motores de búsqueda. Esta estrategia conocida como Linkbuilding es una técnica SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) muy eficaz, y el incluir nuestra página en un directorio del sector que además cuenta con un gran número de visitas nos ayudará a subir puestos en los resultados de búsqueda de motores como Google.

¿Qué sello solicito para mi blog médico?

sellos_medicos

Dependiendo del contenido y los objetivos de una web, el responsable o webmaster podrá decidir si incluir un sello o varios a la vez; todo dependerá de sus necesidades. El certificado HONcode de la Fundación Health on the Net es por ejemplo uno de los más conocidos y a su vez uno de los más exigentes, ya que cuenta con 8 principios éticos, y el proceso de evaluación a veces puede resultar largo. El sello M21 es el que emite el portal Medicina21 y que se enfoca principalmente en publicaciones dirigidas a pacientes, por lo que nos interesará si queremos atraer a este tipo de usuarios a nuestro blog. Otras entidades como el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona también han creado su propio sello de calidad. Su certificación de Web Mèdica Acreditada (WMA) garantiza entre otras cosas el respeto del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *